viernes, 10 de junio de 2016

Ntra Sra. y Madre del Mayor Dolor


 La autoría de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor podemos calificarla, al menos, de controvertida. La Hermandad daba culto desde sus orígenes en Triana a una Dolorosa atribuida a José Montes de Oca y que desapareció en el incendio ocurrido en la iglesia de San Jacinto en 1942. Dos años después, concretamente el 30 de Julio de 1944, se contrató con José Romero Morillo la ejecución de una nueva imagen.
Sin embargo, la personalidad del autor, un ceramista trianero poco conocido, los rasgos estilísticos de la imagen, relacionados íntimamente con el estilo de Montes de Oca, y las investigaciones llevadas a cabo durante dos de las restauraciones a las que ha sido sometida la imagen, junto al dato que nos ofrece una carta enviada por la Hermandad al Cardenal Arzobispo de Sevilla, comunicándole el incendio en la que se señala que, junto con los restos del fuego, han aparecido carbonizados el candelero y la cabeza de la Virgen, han puesto en duda tradicionalmente la autoría de Romero Morillo, aunque no su intervención en la obra.
El primer documento que se conserva, además del contrato firmado entre la Hermandad y el artista, es un recibo de éste, fechado en Octubre de 1944, en el que informa que la Virgen ha sido realizada en madera de caoba en la calle Pontevedra nº 8. El 18 de Marzo del año siguiente es bendecida en la iglesia del Colegio del Protectorado de la Infancia de Triana.
Varios años después, en 1953, Antonio Eslava encarnó el rostro y las manos de la Dolorosa y le realizó un nuevo candelero.
En 1965 la imagen también sufrió otra intervención en esta ocasión por parte del escultor Juan Abascal oscureciéndole el rostro.
Un nuevo dato, de gran interés, nos lo ofrece un Inventario realizado por la Hermandad en el año 1958, donde se señala que la imagen de la Virgen del Mayor Dolor es obra de José Romero y que fue dirigida y sacada de punto por Antonio Eslava, versión ésta que es la más difundida tradicionalmente entre los hermanos de esta corporación y la más lógica al tener en cuenta la formación como ceramista de Romero Morillo, quien pudiera haber realizado tan sólo el modelo en barro.
Pero las dudas sobre la autoría de la imagen aumentaron cuando durante su restauración en 1981, Francisco Peláez del Espino estima que se trata de una talla de mayor antigüedad, opinión que confirma el escultor y restaurador José Manuel Bonilla, quien en el año 1991 interviene sobre la Dolorosa y le realiza un nuevo cuerpo, sometiéndole también a una limpieza de su policromía. Es ahora cuando se aprecian en la parte trasera del busto restos de madera carbonizada y la división de la cabellera en dos partes claramente diferenciadas y presumiblemente de distinta mano, lo que unido a la utilización de cola animal en los ensambles, hace pensar al restaurador que la actual imagen es la primitiva de Montes de Oca, versión aceptada también por el investigador Antonio Torrejón Díaz en su estudio sobre el escultor dieciochesco.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por Luis Chamorro García y las tesis de Luis Álvarez Duarte, que ha restaurado la imagen entre 2011 y 2012, avalan la teoría, ya conocida, que fue José Romero Morillo quien modeló en barro el busto de la Dolorosa y posteriormente Antonio Eslava la talló en madera mediante la técnica del sacado de puntos.
Desde el punto de vista estilístico, la imagen responde al modelo de Dolorosa madura, de estética barroca, y que muestra un profundo dolor, remarcado por la pronunciación del entrecejo, la boca entreabierta y la mirada baja.




fuente: Hermandad de las Aguas

miércoles, 8 de junio de 2016

Real Hdad de Ntro Padre Jesús en el Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad

 TITULAR ACTUAL  Nicolás Prados López 1938
Después del rechazo de la imagen de Julio de Vicens, la Hermandad decide mantener y procesionar nuevamente la de Nicolás Prados López, que empieza a  tener una devoción multitudinaria de la feligresía malagueña.
En el año 2006, debido a los deterioros que la imagen presentaba, sobre todo en su policromía, se decidió en Junta de Gobierno llevarla a los talleres de Miñarro en Sevilla para su restauración.
Tras recibirla en el año 2007, los resultados de la intervención fueron muy notables y satisfactorios, produciendo el consenso positivo de toda la Junta de Gobierno.
fuente. Web hermandad

martes, 7 de junio de 2016

Soledad de Málaga, la dolorosa que no quiso quedarse en Sevilla

 TITULAR ACTUAL   José Merino Román (1938)

Quiso Dios que la Cofradía de la Hiniesta de Sevilla, no quedase satisfecha con una talla de María Santísima, previamente encargada y bajo unas condiciones muy concretas. Efectivamente, esta imagen es obra del imaginero malagueño, afincado en Sevilla, D. José Merino Román, y le fue encargada por la citada cofradía sevillana, la cual no llegó a adquirirla por no ser réplica exacta de la antigua y desaparecida imagen, condición que acordó la cofradía con el imaginero. Ésta dejó la talla de Merino y encargó otra a Castillo Lastrucci, que es actualmente la imagen titular, siendo por ello por lo que la Virgen de la Soledad presenta cierto parecido con la antigua talla de esa Cofradía.
En 1935, la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, conocida como la Hermandad de los Gitanos, se interesó por la talla que el artista malagueño había realizado para la Hiniesta. Los cofrades querían sustituir la imagen de su titular mariana, obra de José Montes de Oca. Los motivos se desconocen, aunque se apunta el deseo de preservarla ante la incertidumbre de aquellos años; este argumento, sin embargo, se desmorona si se analizan los hechos que sucedieron posteriormente.
La imagen fue adquirida por la Hermandad y bendecida en San Román en la tarde del jueves 4 de abril de 1935. La ceremonia comenzó a las seis de la tarde y estuvo presidida por el cardenal Eustaquio Ilundaín. La nueva imagen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos ya recibía culto, y durante los días 10, 11 y 12 de abril se celebró un triduo.
El cortejo partió de la iglesia de San Román a la hora programada, acumulándose retrasos durante toda la jornada. “Cerraba la marcha la de San Román, que entró en la Basílica cuando el sol iluminaba de lleno el cuadro incomparable” (diario ABC 20/04/1935).
En Sevilla, pasada la Semana Santa, la Hermandad de los Gitanos decidió restituir la anterior imagen titular y devolver a Merino Román su obra. Tristemente, la Virgen de las Angustias, de Montes de Oca, sería destruida en el inicio de la Guerra Civil. El comienzo de la contienda causó igualmente la pérdida de las dos imágenes titulares de la Hermandad del Sepulcro.
La Hermandad del Santo Sepulcro, decidió por pleno acuerdo comprar la citada talla, cuyo contrato de compra fecha del 11 de abril de 1938. No sabemos con exactitud la fecha de bendición de Nuestra Señora de la Soledad, pero se puede deducir que debió de ser entre finales de abril y principios de mayo de 1938.
Esta imagen fue procesionada por vez primera en 1939 en el antiguo trono gótico-tardío, el cual no sufrió daño alguno en los desórdenes de 1936. De esta forma, la Hermandad rinde culto a una imagen salida de la gubia de un malagueño, con unas características propias y muy particulares, siendo la única dolorosa de Merino Román que se procesiona por las calles de Málaga.
Por el archivo fotográfico que se conserva de esta imagen, ésta debió de sufrir una restauración, ldesconocida e indocumentada, y que es de una calidad que deja mucho que desear y en la cual, inexplicablemente, se le cambió la posición de las lágrimas de su lugar de origen. Es lógico pensar que esto, pudiera ser fruto incluso de los propios hermanos, que no iniciados en la materia y en un intento voluntarioso de retocar parte deteriorada de la talla, emplearan la forma y los materiales menos adecuados para ello.
Posteriormente, y para la Semana Santa de 1973, el imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte le haría una completa y necesaria restauración, en la cual, se le tallaron unas nuevas manos que sustituyeron a las primitivas, las cuales, eran de muy escaso valor artístico. También se le cambió la encarnadura completa debido a que la anterior se encontraba en muy mal estado y en la que se apreciaron tintes y esmaltes impropios para estos menesteres, a la vez que se le pusieron unas nuevas pestañas, muy deficientes.
Tras la salida procesional del año 2005, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad es enviada a los talleres de D. Juan Manuel Miñarro López en Sevilla para su restauración.


fuente. web Real hermandad de Ntro. Padre Jesús del Santo Sepulcroy Ntra Sra. de la Soledad