martes, 31 de mayo de 2016

En el día de la Salud, la bella dolorosa de Málaga


 La actual imagen de la Salud fue realizada por Luís Álvarez Duarte en 1.988 en cedro de primerísima calidad. Es una imagen de dolorosa de candelero de 1'65 m. de altura.
Vino a sustituir a otra del imaginero Antonio Dubé de Luque de 1.981.
El modelo iconográfico aparece ya definido desde el siglo XVI. Es una imagen de candelero para ser vestida, presentando, anatomizadas y encarnadas manos, cabeza y región escapular.

Sus pequeños distingos se polarizan en la carnación, posición de la testa, dirección de la mirada, y en la postura de las manos, que en el particular, participan de una gran elegancia. 


La Virgen de la Salud tiene una tremenda fuerza que la hace aparecer con distintas expresiones según el ángulo desde la que es contemplada. A veces muestra su tremenda pena, que se hace serena, compasiva y dulcemente maternal en otras visiones de su cara. 

Se mantienen las características escultóricas de Álvarez Duarte que se comentan mas abajo, pero nos muestra a una mujer joven y bella con cejas rectas y finas, ojos grandes y profundos que te invitan a rezar en ellos y una boca entreabierta como balbuceante ante tanto dolor y pidiendo también para nosotros el perdón que su Hijo esta pidiendo desde la cruz.

Eduardo Nieto Cruz. Revista Via Crucis. 1.989

miércoles, 25 de mayo de 2016

2º PREMIO DEL PRIMER CONCURSO FOTOGRAFICO DE LA HDAD. DE NTRA. SRA DE LAS ANGUSTIAS


Estimado Sr. D. J. Carlos Vela:

Yo D.Antonio Camacho Torres en representación de la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias, tengo el honor de comunicarle que tras la deliberación del jurado, y su posterior comunicado, ha sido proclamado como  Segundo ganador del Primer Concurso de fotografía de Nuestra Hermandad. El trabajo seleccionado con tal honor ha sido:

La instantánea de gran belleza artística será la encargada de representar a nuestra hermandad, en el próximo Boletín de la Semana Santa del 2017.
Nos complace  invitarle a la inauguración de la exposición de fotografía que tendrá lugar en nuestra casa de hermandad, situada en la calle Quijote 3, el próximo domingo 29 de Mayo a las 20:00h.
Por mi parte solo queda felicitarle por el gran trabajo presentado e invitarle a que siga participando en el enriquecimiento de nuestra semana de pasión.



martes, 24 de mayo de 2016

Mucho más que una Cruz de Mayo


Si contemplamos estas imagenes, tan solo como la salida de una Cruz de Mayo, poco acostumbrados por nuestra tierra, por cierto, quizá nos quedemos cortos.
Personalmente, puedo decir, que me ví sorprendido por la cantidad de gente joven, respondiendo a la llamada de la Hermandad de la Coronación de Espinas, para este acto, en una tarde primaveral en la cual, los chicos y chicas, están deseando volar para estar con los amigos.
Pues ellos ahí, demostrando una fe viva, más allá de ese tiempo que le llaman "de los cofrades", como es nuestra Semana Grande, y más en un tiempo, en el cuál necesitamos hacernos ver y notar, para que no se vean replegadas nuestras tradiciones.

Por eso, son momentos para analizar, para tener en cuenta, para no dejar pasar oportunidades únicas de acercamiento a nuestras parroquias, para saber, que se puede contar con ellos, para saber que quieren que se les llame, para saber, que son un tesoro escondido y que están llamando a la puerta, una puerta, que por desgracia, no siempre se encuentra abierta,, que aún espero que alguien me explique, porque no se acompaña a estos jóvenes, como un movimiento más, ya que son fermento y cantera de una responsabilidad de la que muchos no nos atrevemos a expresar públicamente.

y ellos están ahí, no digo que los saqueis a hombros, como a nuestros pasos, pero sí, que se les tenga en cuenta, no sea que dentro de poco se cansen y hallamos perdido ese germen de una ilusión por falta de acompañamiento y motivación desde donde proviene el centro de nuestra fe.

Felicidades a todos los que hicisteis posible esa tarde de sábado cofrade, que al menos me hizo reflexionar que los que nos llamamos cofrades tenemos detrás una buena cantera para pelear por todo aquello que nunca comprendieron en nuestra ciudad.